López y Cifonelli:
una colaboración
ejemplar

Hugo JACOMET

López y Cifonelli: una colaboración ejemplar

El pasado mes de noviembre, hemos tenido la oportunidad de pasar dos días fantásticos en la realmente bella ciudad de Madrid; para el evento de la firma de mi libro “The Parisian Gentleman” hospedados por nuestros amigos de la Sastrería Langa.

Como es nuestra costumbre; aprovechamos esta oportunidad para llenar nuestra agenda y nutrir las columnas de PG con visitas a artesanos y al descubrimiento de sus establecimientos; y de esta manera hacer nuevos contactos. Esta presencia permanente “sobre el terreno” – de hecho escribo estas líneas desde Nápoles – es; en mi opinión, uno de los pilares fundamentales de PG.

Si esta forma de vida (este estilo de vida debería decir) conlleva muchos esfuerzos y un sinfín de viajes, también nos proporciona una inmensa satisfacción y nos brinda encuentros siempre emocionantes, en ocasiones emotivos y, muchas otras veces inolvidables.

La visita a la Platería López en Madrid con nuestros amigos de Cifonelli pertenece a esta última categoría.

De hecho, en un momento en el cual muchas marcas; desde la más pequeña a la más prestigiosa, pretenden, según sus propias palabras, “perpetuar un legado”, “basarse en una artesanía centenaria” o bien “respetar los métodos de producción tradicionales” es muy reconfortante constatar que algunas; demasiado pocas a mi juicio, “dan todavía el callo”, como se suele decir.

Este es el caso de Cifonelli, con su pequeña pero excepcional gama de accesorios y joyería para hombres diseñados y fabricados por López en Madrid.

Cifonelli Bijoux Main

La platería López es una institución en España.

Fundada en 1904, esta casa está instalada desde 1932 en el número 3 de la calle Prado.  Es un lugar que uno no puede perderse en la capital española, si sois amantes de joyas de oro y (especialmente) de plata, de objetos únicos, de reproducciones de piezas de orfebrería civil o domestica y religiosa, antigüedades y objetos de decoración de todo tipo.

Cifonelli Lopez 2

Cifonelli Lopez 3

Cifonelli Lopez 4

Cifonelli Lopez 5

En este lugar, literalmente: atemporal, que incluye en su interior un sinnúmero de artículos únicos, preciosos y sorprendentes, uno inevitablemente pasa un rato maravilloso; especialmente si usted está interesado en las artes decorativas.   Es importante  apuntar que aunque no lo recordamos muy a menudo; la Península Ibérica está desde siempre asociada a las artes decorativas.   España fue en su día uno de los mayores proveedores de piezas para su uso en las mesas reales y principescas de toda Europa.

Pero es en el sótano de esta extraordinaria “cueva de Ali Baba” donde se encuentra, todavía hoy; el corazón y el gran tesoro de la casa López;  un pequeño taller donde ofician los artesanos de la casa trabajando el oro y la plata  con cuidado y respetando la forma de trabajar tradicional.

Cifonelli Lopez Artisans 8

Cifonelli Lopez Artisans 9

Cifonelli Lopez Artisans 10

Cifonelli Lopez 11

Y es aquí donde Cifonelli ha optado por fabricar su pequeña gama de accesorios y joyería masculina ya disponible en su tienda de la calle del Faubourg Saint Honoré en París.

Forman esta colección: los gemelos; enteramente hechos a mano (con; para los puristas, un broche único, una característica que no se encuentra en la producción mecanizada de hoy, incluso en las casas más grandes de la zona), cadenas y objetos de joyería masculina como antiguas cajitas raperas, hoy reconvertidas en pastilleros o pitilleras de distintas medidas y decoración.

Cifonelli Lopez Cufflinks

Cifonelli Lopez Cufflinks 2

Cifonelli Lopez Cufflinks 3

Un verdadero placer para los amantes de artículos exclusivos y una colaboración ejemplar entre una casa de moda importante y un orfebre histórico.