El Estilo – ¿Nuestra firma visual?

Sonya Glyn NICHOLSON

 

Gentlemen,

Hoy estrenamos la parte española de una nueva serie de artículos redactados por nuestra colaboradora femenina, Sonya Nicholson, quien anima por otra parte el excelente blog http://iconicallyrare.com.

Jean Cocteau sin duda tenía razón cuando decía que “el estilo es una manera muy sencilla de decir cosas complicadas.” De todos modos, este tema merece ser pensado. Desafortunadamente, el término tan a menudo deshonrado, ha acabado por perder de su grandeza. Entonces, he llegado a preguntarme : ¿Qué es el estilo? Si se trata de un modo de mostrar al mundo quiénes somos realmente, ¿qué noción de libertad implica? ¿Se puede hablar realmente de estilo si este último no se libera de toda limitación?

Porque, si una persona no sufre ninguna limitación, entonces esta persona es en teoría libre de expresarse, con sus palabras, sus acciones y su apariencia.

Me parece absolutamente fascinante observar el empeño de tantas personas en querer imponerse limitaciones donde no las hay: el miedo a la mirada de los demás, el sentimiento de pecar por exceso de autosuficiencia… tantos obstáculos imaginarios que sólo la confianza en sí mismo y en las decisiones propias pueden esperar superar.

No se trata no obstante de caer en el exceso como un Narciso en su reflejo. Un individuo egocéntrico, de por su incapacidad a tomar en consideración a los demás, es incapaz de un verdadero estilo que debe tomar en cuenta el placer visual, si bien discreto, para los demás y para sí mismo.

Y pensándolo bien ¿es distinta de un gran pintor una persona que se esfuerza de veras en expresar su personalidad? Aunque difieran los modos de expresión, la finalidad es igual y el trabajo de puesta en espacio del cuerpo y del espíritu es similar.

La expresión personal es uno de los pilares del arte y de allí procede el estilo. Monet y Van Gogh tenían unas maneras de pintar tan personales que reconocemos inmediatamente sus estilos. Reconocemos un Van Gogh sin ver su firma.

¿Nos sería entonces posible desarrollar un estilo tan personal que se podría reconocer sin ver nuestras caras?

¿No es esto un pensamiento maravilloso?

¿Pueden ustedes reconocer a las personas siguientes sin ver sus caras?

Respuestas : Jackie O, Oscar Wilde, Carolyn Bessette Kennedy, James Dean, Brigitte Bardot, Ryan Gosling, Princess Di, Steve McQueen.

Sonya Nicholson