John Lobb para Aston Martin, encuentro cumbre del diseño

Hugo JACOMET

Gentlemen,

El pasado 17 de septiembre, tuve el privilegio de ser invitado a Bruselas por la Casa Degand para descubrir durante una cena magnífica que tuvimos en el también magnífico restaurante estrellado “le Chalet de la Forêt” (dirigido con maestría por el talentoso Pascal Devalkeneer), el resultado de la colaboración entre dos míticas casas británicas : John Lobb y Aston Martin.

Esta alianza de entrada particularmente pertinente entre dos casas conocidas por la pureza y discreción de las líneas de sus creaciones respectivas dio a luz a un modelo de calzado de deporte y ocio llamado “Winner Sport”.

Dicho modelo es ligero y aerodinámico y es un calzado de plena flor de piel de becerro con forro de piel de cordero. Se propone con dos versiones de suelas cuyos colores fueron sacados del muestrario de colores Aston Martin: Fire Red y Stratos White. Cada versión existe en varios colores de cuero : tonos vivos para los modelos con suela “Fire Red” y tonos más suaves para los modelos con suelas “Stratos White”.

No soy muy aficionado a este tipo de calzado híbrido situado a medio camino entre las zapatillas de deporte y el calzado elegante, pero debo confesar que me ha seducido la silueta de Winner Sport y el equilibrio casi perfecto de sus líneas, lo que, y en eso coincidirán ustedes, es lo de menos cuando dos monstruos del diseño británico deciden organizar este tipo de encuentro cumbre.

La única critica que emitiría frente a esta bella colaboración es el nombre escogido para este modelo de líneas puras y discretas. En efecto, opino que “Winner Sport” es poco idóneo porque se sitúa a mi humilde parecer, en las antípodas de los valores que estas dos magníficas casas transmiten: unos valores de elegancia discreta, de tradición y de calidad y no esos seudo-valores de modernidad, de hazañas, y aún menos de “triunfo”… Personalmente, habría preferido que este tipo de apelación llamativa la hubieran dejado a los vendedores de zapatillas norteamericanas y a su marketing basado en el triunfo y el heroísmo… Pero esto no es más que un detalle y no pone ni mucho menos en tela de juicio el verdadero logro de esta alianza.

Los modelos están disponibles al precio de 605 euros, lo que me parece ser un precio en efecto alto pero razonable, sobre todo cuando se conoce el serio y la calidad de fabricación de los calzados de la casa del grupo Hermès.

Para los de ustedes que quisieran saber más o sencillamente admirar bellas fotos de coches GT y de calzados de alto nivel, he aquí el enlace hacia el vídeo oficial de esta colaboración : DESIGN IN MOTION.

Cheers, HUGO