Thom Sweeney :
la nueva generación
del Bespoke en
Londres

Hugo JACOMET

Thom Sweeney : la nueva generación del  Bespoke en Londres

Gentlemen,

Como prometido, he aquí una versión más completa – casa tras casa y con más fotos – de nuestro reportaje realizado en Londres y que fue objeto de un artículo de fondo en el último número de la revista Dandy Magazine bajo el título « La escapada londinense de un Parisian Gentleman ».

Hoy, para empezar esta serie de cinco artículos, nos enfocamos en la casa joven Thom Sweeney, ubicada en Mayfair, a un par de cientos de metros del Row en la esquina de Gilbert Street y Weighhouse Street adonde fui con mi talentoso cómplice Andy Barnham, uno de los fotógrafos fetiches de The Rake, para descubrir esta casa de la que se habla cada vez más…

Y allí, primer choque para un acostumbrado a los ambientes amortiguados y algo anticuados de las casas de gran medida : en el momento en que entré en esta casa joven, cuya atmósfera comunica de inmediato una sutil mezcla de saber hacer tradicional y de estilismo mucho más contemporáneo, el lugar estaba concurrido de jóvenes, incluso de muy jóvenes, que estaban escuchando con avidez, y con sus bolígrafos y cuadernos en las manos, una pequeña conferencia que daba uno de los cortadores de la casa.

De inmediato, tuve la sensación de algo que ignoraba y que vino a contradecir una idea muy difundida, según la cual el mayor problema de la perenidad del oficio de sastre radicaba en el poco interés que la joven generación le presta a uno de estos oficios de otros tiempos… Porque ver a estos jóvenes estudiantes de tercer año del London College of Fashion (el cual, para que lo sepan ustedes, está preparando una pequeña colección llamada « capsula » inspirada en el trabajo de Thom Sweeney), obviamente entusiasmados por lo que iban escuchando y estudiando, demostraba que, por lo menos en Londres, no era el caso… Este « descubrimiento » iba a confirmarse por otra parte en mis visitas posteriores a Anderson & Sheppard y Huntsman, donde el promedio de edad de los sastres, montadores y pantaloneros ha ido rejuveniéndose notablemente y sin que quepa la menor duda.

Tuve a continuación el placer de conversar durante un buen rato con los dueños del lugar, Thom Whiddett et Luke Sweeney, ambos jóvenes y la mar de simpáticos, y formados por Timothy Everest. Desarrollan un discurso muy claro sobre su casa y su « filosofía » : crear una fusión audaz entre un saber hacer de sastrería tradicional y un « olfato » (según dicen ellos mismos) mucho más moderno, incluso, en ciertos aspectos, decididamente vanguardista.

Para eso, estos dos jóvenes caballeros no vacilan en modificar las líneas (en todos los sentidos del término) colaborando con puros estilistas como Kim Jones y Matthew Williamson, y salvando sin ningún complejo el Rubicón que consiste en producir, para cada temporada, un « look book », cosa imposible de considerar aun hace muy poco en el mundo conservador de la sastrería británica.

© Andy Barnham for Parisian Gentleman

Y aunque no soy, personalmente, un partidario de este tipo de enfoque relacionado con las tendencias de la « moda », debo confesar que me han seducido la impertinencia del discurso (por otra parte por completo asumido) y algunas piezas de prendas que pude estudiar detalladamente durante mi visita. Lo que resulta de dicho enfoque « híbrido » : unos trajes de buena factura, con líneas muy apretadas, un trabajo de hombro bastante estructurado y la indudable búsqueda de una originalidad discreta aplicada a todas las piezas. Thom Sweeney propone además una oferta « a medida » más accesible y, sin embargo, de buena calidad que atrae a una clientela más joven, apegada a las tendencias actuales.

Una casa bastante sorprendente cuya evolución no dejaremos de seguir y cuya visita habrá sido, en resumidas cuentas, una buena sorpresa… tanto más cuanto que los precios propuestos son bastante correctos : « a medida » (MTM) a partir de £900 y bespoke a partir de £2000 para un traje de dos piezas.

A seguir de cerca, pues…

Cheers, HUGO